jueves, 17 de enero de 2008

Invitación a seminarios - tertulias

Hola, amigos (los que recibieron esta invitación por correo pueden obviar este mensaje):

Una de las formas de "hacer algo" frente a las cosas "malas" que tanto nos duelen (¿?), o que tanto criticamos es profundizar en su análisis, en su comprensión (en su comprensión compleja, digo, pues la comprensión simple la hacemos con una facilidad increíble, con un riesgo muchísimo mayor de equivocarnos, de engañarnos y de propiciar que nos engañen: sostengo la tesis de que los colombianos deseamos, ansiamos que nos mientan y rechazamos con fiereza a quienes intentan decir alguna verdad).

Recordarán ustedes que últimamente les he participado de mi buen grado de escepticismo y de mi lastimero "¡hay que hacer algo!". Pues bien, paso al campo propositivo: hemos acordado con nuestra amiga Mariela -con quien "fundamos" hace más de 6 años ese seminario de Complejidad que desarrollamos durante más de dos años alrededor de las conferencias de Jorge Sandoval- intentar refundar el seminario, contando, ojalá con la colaboración de Jorge, nuevamente, y la de algunos otros conferencistas -ya los hay hoy más que hace 5 años, que manejen seriamente la temática de Complejidad-.

El intento se hará siempre y cuando consigamos "cómplices" que nos permitan asegurar de manera prepago el recaudo de $200.000 por cada sesión (gastos de pago al conferencista, tintos, cuidador de carros, préstamo barato de salones, etc.). Parece que ya hay cerca de 10 a 15 personas y buscamos mínimo otras 5 a 10, que estén dispuestos a dar $10.000 por cada sesión. Digo que prepago porque es conveniente garantizarle al conferencista su pago (en las últimas sesiones del pasado seminario "quebramos" a los conferencistas, pues la gente salía corriendo al terminar la sesión y... ¡ni modos!).

Haríamos sesiones cada 15 días y consideramos que mínimo debemos tener siempre prepagas 3 sesiones para atrevernos a hacer el "contrato" con cada conferencista con anticipación. Regla de juego que espero no sea demasiado difícil de cumplir.

Si hay más de 20 inscritos la plata que sobre servirá para, por ejemplo, comprar libros de Complejidad que serían rifados dentro de los asistentes (acordaríamos la mecánica después: una boleta por cada $10.000 aportados, ¿podría ser?).

Somos honrados, créannos: no es un negocio para nosotros.

Bien, la idea es que comencemos a mediados de febrero, pero solo si 15 días antes ya tenemos confirmados los asistentes y recaudada la plata de las 3 sesiones (tesorera: Mariela); de lo contrario, esperaremos algunas semanas (¿2?) para concretar la idea; si no, listo, no se hace.

Esperamos su confirmación, entonces.

Por otra parte, está próximo a reiniciarse el seminario Resistencia a la administración total de la vida que desde hace más de 6 años dirige el profesor Felipe Prieto en la Universidad El Bosque. Seguiremos leyendo y comentando (él) la obra de Iván Ilich, que comenzamos a leer en 2007. Cabe decir que los tres libros de Ilich que hemos abordado han sido espectaculares. No sé con cuál seguimos (¿Némesis médica?), pero cualquiera que sea, estoy seguro, traerá reflexiones apasionantes. Creo que se reinicia este lunes 21, como siempre a las 6 p.m. Si el salón es el mismo, es el 402 del edificio de Facultades (el de 7 pisos). Si hay cambio de salón o de fecha, espero conocerlo mañana para informarles. ¡Vale la pena! Es cada 15 días, salvo en la vacaciones de mitad o de fin de año.

Estos dos seminarios, entonces, son mi invitación para este año. De pronto nos hacen prender los bombillos de ideas para mejorar esto.

Un abrazo.

P. D.: ¿Alguna sugerencia, Manuel Guzmán Hennessey?

No hay comentarios: