sábado, 26 de enero de 2008

4 de febrero CONTRA LA ESTUPIDEZ

Una nota más hoy:

Mi protesta hoy, mañana, el 4 de febrero y después, será contra la estupidez, no solo contra las FARC.

Tristemente, pero "realistamente", termina uno, a la vuelta de los años, en reconocer que la frase de Turbay Ayala, aquella que decía algo así como que "hay que llevar la corrupción a sus justas proporciones -o a unos niveles razonables, no recuerdo bien-", es válida. Se le criticó harto en esa época, porque se esperaba que dijera más bien que "hay que acabar la corrupción". Ya la vida, la experiencia, el repaso a toda la historia de la humanidad, nos aclaran que es tonto esperar que desaparezca la corrupción, que desaparezca "el mal". Utopía. "Somos malos, salvajes, por naturaleza", diría un maestro mío.

Parafraseando a Turbay, entonces, "hay que llevar la estupidez a unos niveles razonables", o, mejor, a unos niveles menos irracionales. Me refiero, entonces, a la estupidez de las FARC, sí, y la rechazo ya sin contemplaciones. Hay que buscar mejores formas de transformar este lamentable estado de cosas que hay en Colombia, si es que en verdad eso es lo que pretenden. Ya hoy lo dudamos. Pero me refiero también a la estupidez de otros, a la de quienes ahora ciegamente se van al otro extremo -bien se aplica acá eso de que "los extremos se juntan"- y cierran posibilidades de diálogo, de acuerdos humanitarios, etc. Y nos mienten y nos engañan y hacen subir su popularidad con sus mentiras. No hay duda de que muchas cosas han mejorado en este país en los últimos 5 años. Pero no mejora la injusticia, la inequidad.

Si se acabaran las FARC y el ELN el país que quede no va a ser un país bueno. Y no solamente por los daños de esas guerrillas. Es que hay muchísimos más "malos" que los "bandoleros", como "simplistamente" los denominan las esferas oficiales. Y a eso no le estamos poniendo atención. Porque no conviene (en esas esferas oficiales).

Bueno, en fin, habrá tiempo de referirnos otra vez, otras veces, a cada rato, sobre esto. Por hoy, recuerdo que el 4 de febrero protestaré, como hoy y como mañana -en mis pequeños espacios- contra las FARC en particular por sus pésimas acciones dañinas y porque, de fondo, son las causantes de que hoy se apoye ciegamente, con más del 80% de favorabilidad, un gobierno que no es tan bueno como se ha hecho creer. Lo digo con base en información seria, amigos. No por un capricho antiuribista ni por estar comprometido con otros partidos ni movimientos: no pertenezco a ninguno, así admire a algunos políticos serios. Pocos son los que hay. Lástima.

No hay comentarios: