domingo, 10 de agosto de 2008

Al hombre lo engaña el presente


Los buenos caricaturistas escriben todo un ensayo, todo un editorial en un sencillo cuadrito. Esto pasa con la caricatura de antier de Jarape (Jairo Peláez Rincón) en El Espectador. Resume en gran medida lo que somos hoy como país. Este país que es el más piadoso del mundo. Digo piadoso porque, especialmente en los últimos días -y desde hace unos seis años-, defendemos -al menos el 76% o el 84% de los colombianos, no sé cómo se ha movido el termómetro de la opinión u opinómetro- la profusión de mentiras piadosas. Hace unos meses les decía que en este país nos encanta -más aún, necesitamos- que nos digan mentiras. Pues sí, ahí está clarísimo el ejemplo: ante algunas críticas sobre las mentiras -logos de cruces, de emisoras, de ONG, etc.-, se vino la avalancha de defensas de las mentiras. ¡Y todas son piadosas! Sé, y lo uso, que las mentiras tienen su papel en la vida -importante papel- pero ya se está convirtiendo en nuestra forma de ser, validada, recomendada, alabada. Ya nos decimos y nos dicen tantas mentiras que ya nos las creemos todas. Y todo vale, vale matar, vale cortar manos, vale engañar y engañar, vale hacer trampas.

Ante todo ello digo, y no es un discurso moralista: hay que parar esta manera de pensar y de actuar, vamos para el desbarrancadero. Nos vamos a destrozar. Bueno, bueno, paro y retomo una de mis primeras notas en este Blog y digo: quizá no; antes de llegar al desbarrancadero algo puede pasar, no tengo ni idea qué, y...¡nos salvamos! (obvio, de todos modos, muchos morirán y sufrirán mientras tanto).

Bien, y también mientras tanto, les hago llegar el enlace de la caricatura de Jarape. Su texto es todo un ensayo: Al hombre lo engaña el presente. Por eso será el futuro el que diga lo que realmente pasó en Colombia en esta época.

http://candidacartoon.blogspot.com/



Cándida
Derechos patrimoniales de COMUNICAN S.A. Bogotá Colombia. Prohibida su reproducción sin permiso.